Envolver regalos, una tradición milenaria

Es tradición para nosotros, el hecho de envolver un regalo siempre que vamos a entregarlo a otra persona, pero ¿de dónde viene esa costumbre?¿quiénes fueron los pioneros en instaurarla?¿desde cuándo se lleva haciendo?

Orígenes del papel de regalo

Podemos decir, que según los datos de los que disponemos, el origen del papel de regalo procede de China.

Fue alli, dónde al rededor del siglo II a.C, su emperador repartía a sus políticos de la corte sus honorarios envueltos en unas bolsitas llamadas «chih pho», las cuales estaban fabricadas con fibras de bambú y paja de arroz.

En Corea del Sur, al rededor del 67 a.C, ya envolvían los regalos en prendas de ropa de seda.

En Japón, se entregaban los regalos envueltos en una tela tradicional del país llamada «furoshiki».

A lo largo del tiempo, en China fueron perfeccionando la bolsita, hasta que en el 105 d.C, fue sustituida por papel, tras la invención del mismo.

Dicha invención, la preservaron en secreto hasta que los egipcios averiguaron el modo de fabricarlo y exportaron la costumbre a Europa a principios del siglo XI.

El primer país occidental en utilizar el papel como envoltorio, fue Inglaterra en el 1507, pero se convirtió en una moda fugaz debido a las grietas que se hacían en el papel de regalo debido a los pliegues.

No se retomó su uso hasta que se comenzó a instaurar la Navidad en siglos XVIII y XIX en Europa y EEUU.

Entre 1838 y 1901, durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra, el uso del papel de regalo empezó a imponerse, junto con el uso de tarjetas de regalo.

Para entonces, ya comenzaron a imprimirse las primeras piezas de papel de regalo con motivos navideños.

Ésta moda, comenzó a seguirse en Estados Unidos, coincidiendo con la explosión de furor que el árbol de Navidad comenzaba a causar entre la sociedad norteamericana.

Instauración definitiva del papel de regalo

Sin embargo, no sería hasta 1917 cuándo el papel de regalo se instauraría definitivamente en la sociedad capitalista.

Fueron los hermanos Hall, propietarios de las tiendas Hallmark, los que en ese año, comenzaron a distribuir papel de regalo en diferentes colores.

Ésta variedad de modelos fueron un gran éxito y se agotaron antes de tiempo.

Ante la falta de existencias y la gran demanda, decidieron vender el papel francés que utilizaban para forrar sobres en el almacén, idea que fue un éxito igualmente.

Hallmark, hoy en día, es el mayor imperio de papel de regalo a nivel internacional.

Hay estudios que afirman que el envoltorio con papel de regalo incrementa nuestro espíritu navideño, nos genera mayor ilusión a la hora de abrir el regalo y compensa la decepción en caso de no ser de nuestro agrado.

Te ayudamos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! En que podemos ayudarte