El papel térmico es un tipo de papel especial reactivo al calor.

También se le conoce como papel químico o rollo térmico. Éste tipo de papel se imprime mediante el método de impresión directa a través del calor, no necesita tinta.

En el rollo térmico podemos distinguir dos caras, el anverso (delantero) que está recubierto de una capa brillante, y el reverso (trasero) que es opaco.

La forma en la que conseguimos la impresión, es aplicando calor por el reverso, de ésta manera, el anverso se oscurece justo en la zona dónde aplicamos el calor.

Hay que tener en cuenta, que el papel térmico no debe echarse al contenedor de papel, puesto que no es apto para el reciclaje.

Partes del rollo térmico

Las partes de las que consta el rollo térmico son las siguientes:

  • Papel base o soporte: es la base dónde van todas las capas químicas del papel.
  • Pre-capa o capa «under coating»: se utiliza como capa inferior para proporcionar la uniformidad de la superficie en la que se aplicarán el resto de capas, favoreciendo el reparto equitativo de los materiales y dando mayor resolución a la hora de imprimir.
  • Capa térmica: capa superior compuesta por el colorante, un correactante y un sensibilizador.

Los rollos de papel térmico se fabrican en diferentes gramajes, pero el más habitual suele ser el de 56 gramos. Si fabricamos el rollo de papel térmico en otros gramajes, debemos de tener una impresora térmica adaptada al gramaje del papel.

Los rollos de papel térmico se fabrican a partir de bobinas de papel de grandes dimensiones. Éstas, se cortarán a la medida deseada, siendo la medida más habitual 80x80x12.

La medida del rollo de papel térmico se toma por el ancho del ticket, el diámetro del rollo y el diámetro del mandril o canutillo.

Ventajas y desventajas del uso del rollo de papel térmico

Entre las ventajas del uso del rollo de papel térmico respecto del papel convencional, cabe destacar que el tipo de impresión que proporciona es más económica, puesto que no necesita de tintas.

La impresión es de alta calidad , puesto que la impresión directa es muy fiable y no necesita de otros consumibles. Cabe destacar la fiabilidad en la impresión, ya que no necesita más que de un cabezal térmico y un sistema de transporte, por lo que se reduce considerablemente el número de averías.

Es un tipo de impresión muy silenciosa, ya que no utiliza método de impacto.

Podemos destacar las siguientes desventajas del uso del rollo de papel térmico:

Por un lado, su toxicidad, ya que contiene Bisfenol A, una sustancia que en altas dosis puede provocar daños en el riñón y el hígado. En el siguiente enlace podrás informarte mejor sobre el Bisfenol A y sus efectos adversos.

En Manipulados Europa, fabricamos rollos de papel térmico libres de Bisfenol A, cumpliendo con la legislación vigente y preocupándonos por la salud de los usuarios así como por el medio ambiente, ya que el Bisfenol A, es una sustancia contaminante que puede contaminar el papel convencional.

Otra desventaja a destacar es la durabilidad, ya que la impresión tiende a desaparecer con el paso del tiempo.

El papel térmico no debe echarse al contenedor de papel, ya que es un tipo de papel no reciclable.

rollos-papel-termico
rollos de papel térmico en diferentes medidas
Te ayudamos
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! En que podemos ayudarte